INFORME DE LA VISITA A LA SALSA HUICHOL

Publicado en por Manu




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Centro de Estudios Tecnológicos Industrial

 

y de Servicio No. 100

Análisis y Tecnología de Alimentos.

Utilizar Métodos de Conservación y Seleccionar el Envase Acorde a las Características del Alimento

                                                                         

Visita a la empresa: salsa huichol

Maestra: Damaris Eunice  Dávalos Flores.

Alumnos:

Rosman Antonio García leal

Emmanuel Muñoz Cazola  

Fco. Javier Inzunza Torres

José Luis  Partida Carrillo

Javier Villarreal Castellon 

 

Pedro Enrique Sánchez saínes 

INTRODUCCIÓN.

 

Con 20 pesos y un kilo de chiles surge en 1949 uno de los productores populares que identifican a Nayarit: la Salsa Huichol. Su fundador don Roberto López Flores.

Don Roberto, lleva más de 50 años de prepararla, y su reto es producir más, abrir nuevos mercados y sumar ventas a nuevos productos, como la Salsa Cora, ambas con la calidad que le permite facturar millones de pesos al año y tener presencia al menos en más de tres países, en dos continentes: América y Europa

La historia se remonta a cuando Roberto era un joven de 18 años y es liquidado de su trabajo como albañil en Tabacos en Rama (Tadesa), su gran capital eran 40 pesos en la bolsa. Pensó en emigrar al norte. Fue su padre quien lo convenció de quedarse a hacer salsa “no le tenía mucha confianza a ese negocito, pero por obediencia le hice caso”.

El primer nombre que pensó para su producto fue salsa cora, pero se ve obligado a cambiarlo ya que ese mismo ya lo había registrado don Serafín, propietario de una embotelladora local; sin demora Roberto cambia a salsa Huichol. De las etiquetas se encargaba Imprenta Ruiz, por la calle Veracruz, entre Lerdo e Hidalgo.

Totalmente rudimentaria en su elaboración, en el año 1949  hacía a la semana 40 botellas de salsa; sus primeros clientes fueron el restaurante Colón, propiedad de unos chinos radicados en Nayarit, por la calle Veracruz; otro fue El Victoria, entre las calles Zaragoza y Guerrero y en los locales del mercado Juan Escutia “con la suerte de que en un restaurante vendí seis botellas, en otro doce; así es hasta la fecha, ahora utilizamos 800 toneladas anuales de chile, aproximadamente cuatro mil cajas diarias”

A lo largo del desarrollo de la empresa se ha logrado mantener el prestigio y aumentando la calidad de nuestro producto mediante el uso de maquinarias más sofisticadas. El proceso consta de ciertos pasos que al  efectuarse de la mejor manera se puede obtener un resultado conforme a lo establecido logrando llevar hasta el hogar de muchas familias esta deliciosa salsa y receta familiar.

 

Los años han trascurrido y en la madurez sigue pensando como joven: diario hay una posibilidad de ser mejor, de crecer, de hacer lago nuevo.

 

La salsa Huichol y su historia es muestra de empeño y tenacidad.

 

                                                     CONCLUSIÓN.

 

Al realizar la visita a la empresa de salsa HUICHOL nos dimos cuenta del proceso que se lleva a cabo para la elaboración del producto, en el cual es necesario llevar ciertos cuidados para evitar la contaminación de ésta y así poder llevar este producto con la mejor calidad posible que le permite facturar millones de pesos al año y poder exportarlo a los continentes de AMÉRICA y EUROPA.

 

Llegamos a la conclusión que el proceso que realizan es favorable al producto pero existen varios factores que podrían llegar a contaminar dicho producto ya que de lo contrario alguna falla en la calidad se verían en la necesidad de regresar el producto para mejorarlo.

 

Respecto a los trabajadores nos dimos cuenta que no contaban con la vestimenta adecuada a la norma establecida para este producto.

 

Respecto al edificio observamos que la ventilación fue regular ya que las cortinas estaban abiertas y en pleno contacto con la intemperie y ocasionaba algo de contaminación en el producto.

 

En cuanto al drenaje nos dimos a la tarea de preguntar sobre éste al encargado del área y nos pareció muy mal lo que hacían con los desechos ya que los tiraban directo a las desagües.

 

Nos pareció bien que al inicio y al final de cada jornada se limpiaran y desinfectaran perfectamente cada uno de los equipos necesarios para el proceso.

 

Como conclusión general de la empresa obtuvimos que ésta cuenta tanto con puntos favorables y desfavorables sobre el proceso y sus instalaciones que afectan a ello. Una empresa requiere tener casi o en su totalidad la perfección en sus puntos de cada área del proceso, y así lograr el prestigio deseado tanto para los trabajadores de la empresa como para los clientes consumidores, llegando a obtener la satisfacción general de la empresa fabricante.

 

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