RESUMEN DE JAVIER VILLARREAL " CLASIFICACION DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL"

Publicado en por LOS DIVINOS

Clasificación de alimentos de origen vegetal

 

Existen muchas y muy variadas clasificaciones para este tipo de alimentos, los podemos clasificar por sus componentes biológicos, por su parte comestible, por sus usos etc.

 

Frutas:
 las frutas se componen de carbohidratos, azucares,y vitaminas A y C pero también se forman entre un 90 y 95 % de agua. Los glúcidos son los componentes mas abundantes de las frutas


Hortalizas: Este tipo de alimentos son ricos en calcio, hierro, Ac. Fólico, Ac. Ascórbico, proteínas y glúcidos, se cultivan en mayor media en huertas, aunque muchas personas siembran en sus jardines este tipo de alimentos ya qe son algo fáciles de mantener y no tienen que preocuparse de su origen.

Celulosa:
La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante. Esta sustancia sirve de preoteccion a la planta y al ser consumida, nuestro cuerpo no la puede digerir por lo qe se denominaría como fibra insoluble

 

Beta caroteno o sustancias carotenoides:

Son las sustancias que les dan el colorido a muchas frutas y verduras y sus colores van de rojo al amarillo. El carotenoide reduce las probabilidades de ataques cardíacos, funciona como un antioxidante y también aumenta la eficiencia del sistema inmunológico.

Cereales:

La mayoría de los cereales tienen gran cantidad de almidón pero lo que hace que estos alimentos sean tan similares es qe la mayoría crecen en la espiga de la planta a excepción del maíz qe crece en mazorca. Algunos cereales son el Trigo, arroz, cebada, maíz, mijo, sorgo, avena, centeno.

 

Leguminosas:                                                                      
las leguminosas tienen un gran parecido a los cereales y granos solo que la similitud de estas es que  se dan en vainas por mencionar algunas, se encuentra el frijol, garbanzo, lenteja, quinchoncho, habas, cacahuete, soja, tamarindo.

 

Almidón:                                                                                                                                   
Se compone con muchas unidades de glucosa por lo tanto es un polisacárido es muy similar a la celulosa. El almidon es una sustancia de reserva para las plantas, y proporciona del 70 al 80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. Se encuentra en el apio, yuca, plátano, papa, etc.



De una manera distinta los alimentos se clasifican por su parte comestible.

Bulbos: Ajos, cebollas, hinojo.

 

Brotes: alfalfa

 

Fruto: calabaza, pepino, tomate

 

Hojas: acelga, apio, espinaca, lechuga

 

Raíz: nabo, rabano, zanahoria, yuca

 

Inflorescencia: brócoli, coliflor

 

Semillas: habas, judías verdes

 

Tallo: esparrago

 

Tubérculo: papa                                                                                                                       

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post