Clasificacion de Alimentos de Origen Vegetal "Emmanuel"

Publicado en por LOS DIVINOS

CLASIFICACION DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL

 

Por el momento los especialistas han descubierto muchas y variadas formas de clasificar a este tipo de alimentos que son parte de nuestra dieta diaria y esenciales por el valor nutricional que nos brindan.

Algunas de estas clasificaciones son por:

·         Sus partes comestible

·         Sus usos

·         Sus componentes biológicos

Entre otros pero estos siendo los mas conocidos y usados, sin excluir su importancia.

Pero ante de todo esto se tiene que saber que es un alimento de origen vegetal:

Ø  Alimentos de origen vegetal:

Son aquellos que provienen partes comestibles de ciertas o la mayoría de las plantas. Son muy ricos en sustancias nutritivas que ayudan a:

·         Mantener la piel saludable.

·         Proteger el proceso visual.

·         Asegurar el crecimiento normal de todo el cuerpo

·         Combatir las infecciones.

 

Donde se dividen en dos grupos muy grandes:

ü  Frutas y hortalizas.

ü  Verduras, cereales y granos

 

Hortalizas y frutas: se caracterizan por contener carbohidratos o azúcares y vitaminas A y C, especialmente los vegetales de color verde y amarillo intenso y las frutas. Estas sustancias nutritivas carbohidratos y vitaminas A y C, contribuyen a mantener en buen estado los tejidos.                                                                                                      

La vitamina A que se encuentran en vegetales o frutas, tienen propiedades anti-infecciosas y favorecen el proceso visual. La vitamina C encontrada en las frutas, ayuda en la formación de las células y evita el cáncer, mientras que los carbohidratos proporcionan el combustible necesario al cuerpo. En general, este grupo, por su contenido en celulosa, ayuda en las funciones intestinales.

                                                                                               

Hortalizas: contienen entre un 70 y un 95% de agua. Son importantes por su contenido de calcio y hierro. Pero su principal valor nutritivo es el elevado contenido en: beta-caroteno, precursor de la vitamina A; ácido ascórbico o vitamina C; y, ácido fólico.                                                                                                                                                                                                                          Existe una relación aproximada entre color y el contenido de nutrientes: las hortalizas más verdes son más ricas en beta-caroteno y las hortalizas pálidas son las más pobres. Del mismo modo, el almacenamiento, la preparación, el cocinado y el procesado de las hortalizas, pueden causar disminución de vitamina C.

                                                                                                

Frutas: contienen entre un 75 y un 95% de agua, además en ellas están presentes los carbohidratos, pero contienen pocas proteínas y grasas. Casi todas tienen cantidades importantes de vitamina C. El hecho de que las frutas se puedan comer crudas, les añade más valor nutritivo, porque se evita la pérdida de vitaminas en el momento de la preparación y cocción.

Al igual que las hortalizas, también el color de la fruta es un buen indicio del contenido en caroteno.

 

Cereales, verduras y granos: son fuente importante de proteína vegetal. Contribuyen a la formación y mantenimiento de los tejidos del organismo. Además, contienen glúcidos que son fuente de energía.

Los cereales son las plantas de la familia de las gramíneas domesticadas y cultivadas para obtener sus granos.

 

Verduras: son productos de origen vegetal, cuya característica común es su gran riqueza en almidones o féculas. Por esta razón son una magnífica fuente de energía, aunque su contenido en otros nutrientes, como proteínas y grasas, es bajo.                                                                                                         

Como estos productos se consumen en grandes cantidades casi siempre su aporte en vitaminas y minerales es importante, conteniendo también moderadas cantidades del complejo B.

 

Leguminosas: son fuente importante de consumo en el mundo vegetal, por su número variado de especies. Su principal característica botánica de toda esta familia es su fruto: la legumbre, aparte que proporcionan muchas de las vitaminas del grupo B, minerales y fibras. En cambio, su contenido en grasas es bastante bajo. Al igual que los cereales, las leguminosas contienen poca vitamina C, pero al germinar sus semillas, se forma esta vitamina, por lo que las leguminosas germinadas constituyen una valiosa fuente de ácido ascórbico.

 

 

 

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