Definicion, clasificacion y valor nutricional en frutas "Emmanuel"

Publicado en por LOS DIVINOS

DEFINICION, CLASIFICACION Y VALOR NUTRICIONAL EN FRUTAS

 

Definición: Las frutas son alimentos vegetales que pueden consumirse en crudo, cocidos o en conserva. El código Alimentario Español comprende el fruto la inflorescencia que es la disposición de las flores sobre las ramas o la extremidad del tallo; su límite está determinado por una hoja normal.

La inflorescencia puede presentar una sola flor, como en el caso de la magnolia, o constar de dos o más flores como el trigo. La semilla que es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta.

El código alimentario español define las hortalizas como cualquier planta herbácea, también distingue a las verduras como las hortalizas en que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes y a las legumbres frescas como los frutos y semillas no maduros de las hortalizas leguminosas.

 

Composición nutricional: Las frutas están formadas de un 90 - 95% por agua. Los glúcidos también llamados azúcares ó hidratos de carbono ó carbohidratos constituyen uno de los grupos de productos naturales más abundantes en los vegetales.

Se originan a través del metabolismo primario de las plantas. Son los componentes más abundantes de las frutas, principalmente la fructosa que es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel, la glucosa y sacarosa las cuales su proporción varía de unas frutas a otras.

Algunas frutas contienen pequeñas cantidades del almidón y poli aldehídos. El aporte calórico es bajo: 30 kcal/100 g. Las frutas frescas son ricas en agua, acido fólico y vitamina C.

La clasificación dependiendo de su estructura física es:

·         Leguminosas

·         Compuestas

·         Lauráceas

·         Umbelíferas

·         Poligonáceas

·         Cucurbitáceas

·         Rosáceas

·         Juglandáceas

·         Abietáceas

 

Clasificación: el fruto es el ovario fecundado de las plantas con flor. La pared del ovario engorda al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a la semilla.

En las plantas gimnospermas y plantas sin flores no hay verdaderos frutos, aunque a estructuras reproductivas como los conos de los pinos, comúnmente se les tome por frutos.

Muchas plantas se cultivan porque dan ciertos frutos comestibles y a menudo fragantes, sabrosos y jugosos llamados frutas.

Constan de dos partes; la semilla y el pericarpio. Según la forma que adopten se clasifican en cápsulas, vainas, pixidios, aquenios, drupas, bayas, etc.

De acuerdo a la clasificación botánica de los frutos carnosos se clasifican en: Bayas, hesperidium, pepónidas, drupas, rosáceas, agregadas y múltiples.

Existen distintos tipos de clasificación de las hortalizas y las verduras: la parte de la planta a la que pertenecen y su forma de presentación al consumidor  y características propias de las hortalizas: categoría I, II, III.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post