SISTEMA DE ACEPTACION Y RECHAZO DE PRODUCTO "ROSSMAN"

Publicado en por LOS DIVINOS

SISTEMA DE ACEPTACION Y RECHAZO DE PRODUCTO

 

Es importante definir un sistema de aceptación y rechazo en la elaboración de un producto para asegurar que el producto final sea de buena calidad

Cuando el propósito de la inspección es la aceptación o el rechazo de un producto, con base en la conformidad respecto a un estándar, el tipo de procedimiento de inspección que se utiliza se llama normalmente muestreo por aceptación.

 

Los atributos que sirven como fundamento para la aceptación y rechazo del producto son; factores como la medida, forma, peso, y demás características fotométricas y la naturaleza de los alimentos.

 

Las pruebas de laboratorio que se realizan durante los planes de trabajo tienen como función determinar si la materia prima esta dentro o fuera de norma.

 

Existen algunas diferencias entre los diferentes métodos de muestreo;

La primera clasificación de los planes de muestreo para aceptación podría ser la distinción entre planes de muestreo por atributos y planes de muestreo por variables dependiendo del tipo de característica de calidad que se mida. Las variables son características de calidad que se miden en una escala numérica y los atributos son características de calidad que se expresan en forma de aceptable o no aceptable.

La segunda clasificación es la de los métodos de muestreo  que incluyen pruebas destructivas y las que incluyen las no destructivas. Las pruebas destructivas son aquellas en las que se emplean análisis en los que la materia prima sale dañada un ejemplo es al utilizar el penetrometro para medir la dureza de una fruta, al sacar el penetrometro queda un orificio en la fruta y esta ya no puede ser utilizada para elaborar el producto. Las pruebas no destructivas son lo contrario a las mencionadas anteriormente. Generalmente todos los análisis químicos forman parte del método de muestreo con pruebas destructivas.

Otros métodos de muestreo son los hechos con muestras de la materia prima tomadas al azar y las representativas.

 

Es importante elegir un método de muestreo para las pruebas de aceptación y rechazo del producto porque  en base a este podremos saber y asegurar la calidad del producto que vamos a obtener.

Si no elegimos bien nuestro método de muestreo, no lo aplicamos correctamente, hacemos una mala determinación de laboratorio o tenemos un deficiente sistema de aceptación y rechazo  tendríamos como consecuencia un producto de mala calidad

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post