SISTEMA DE ACEPTACION Y RECHAZO DE UN PRODUCTO INZUNZA

Publicado en por LOS DIVINOS

SISTEMA DE ACEPTACION Y RECHAZO DE UN PRODUCTO

 

Es esencial definir un buen sistema de aceptación y rechazo dependiendo necesariamente del producto a trabajar o procesar para poner un parámetro en el cual se sepa que la fruta se encuentra en buen estado y es apto para su consumo en un par de días posteriores, de acuerdo a diversas características físicas, de fácil detección, para el tacto y visualmente.

Los atributos de los productos que sirven como fundamento en la aceptación y rechazo de un producto son por ejemplo que la cascara de estos se encuentre en buen estado, esto quiere decir que no tengan abolladuras, que cuente con el color optimo y uniformes y que al tocarlos cuenten con una estructura solida buena para no rechazar los que estén demasiado chicos.

La función que tienen las pruebas de laboratorio sirven para determinar que tanto consumo tiene en  las personas, para saber cuanto producto se aprovecha y cuanto se desecha, y en el caso de la leche la medición del la acidez.

Existen diferentes métodos de muestreo en los cuales encontramos que  cada método se especifica por su color, sabor y textura en los cuales es muy importante elegir uno para las pruebas de aceptación y rechazo a la hora de conocer si el producto esta en buenas o malas condiciones para obtener un producto final de calidad. 

Las consecuencias que tendría una mala elección del método de muestreo, una mala aplicación, una mala determinación de laboratorio y un deficiente sistema de aceptación y rechazo seria que el producto salga en malas condiciones cuando en realidad pensamos que esta en buenas y no es apto para su consumo y puede que el producto este afectado por la putrefacción o deterioro al grado que afecte el consumo en conclusión si no se toman en cuenta estrictamente las normas de aceptación y rechazo el producto seria de mala calidad, de lo cual se deslindaría perdidas económicas serias así como daños a la salud de los consumidores potenciales. 

La calidad es una percepción compleja de muchos atributos que son evaluados simultáneamente en forma objetiva o subjetiva por el consumidor. 

El cerebro procesa la información recogida por la vista, olor y tacto e instantáneamente lo compara o asocia con experiencias pasadas y/o con texturas, aromas y sabores almacenados en la memoria.

Las frutas y hortalizas son consumidas principalmente por su valor nutritivo así por la variedad de formas, colores y sabores que las hace atractivas para la preparación de alimentos.

Por ser consumidas crudas o con muy poca preparación, la principal preocupación del consumidor es que se encuentren libres de contaminantes bióticos o abióticos que puedan afectar la salud.

 

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