ACEPTACION Y RECHAZO DE PRODUCTO PEDRO

Publicado en por LOS DIVINOS

 

ACEPTACION Y RECHAZO DE PRODUCTO

 

La revisión desde materias primas hasta productos terminados es importante para asegurar una buena calidad calidad del producto por esta razón es necesario establecer un sistema de aceptación y rechazo de materias primas. Cuando el propósito de la revision es la aceptación o el rechazo de un producto, basandose en conformidad respecto a un estándar, el tipo de procedimiento de revision que se utiliza se llama regularmente muestreo por aceptación.

Hay atributos que nos sirven como fundamento para la aceptación y rechazo del producto. Se toma en cuenta desde la medida, forma, peso, y demás características fotométricas hasta la naturaleza de los alimentos. Dentro del   muestreo se realizan pruebas de laboratorio para saber si el producto esta dentro o fuera de la norma.

 

Existe una variedad de métodos de muestreo que se utilizan para aceptar o rechazar materia prima, entre cada método existe una gran diferencia.

La primera clasificación de los planes de muestreo para aceptar la materia podría ser la distinción entre planes de muestreo por atributos y planes de muestreo por variables dependiendo del tipo de característica de calidad que se desea medir. Las variables son características de calidad, que se miden en una escala numérica y los atributos son características de calidad que se expresan en forma de aceptable o no.

 

La segunda clasificación es la de los métodos de muestreo  que incluyen pruebas destructivas y no destructivas. Las pruebas destructivas son aquellas en las que la materia prima sale con un daño físico, un ejemplo es al utilizar el penetrometro para medir la dureza de una fruta,  penetrometro perfora la fruta y le provoca un daño que provocara que se contamine y ya no sea favorable para darle uso en algún producto. Las pruebas no destructivas son todo lo contrario ya que en estas prubeas la materia no sufre ningún daño fisico. Un ejemplo es medir el tamaño de una fruta, en este molde en este proceso la fruta no sufre daño alguno.  Generalmente todos los análisis químicos forman parte del método de muestreo con pruebas destructivas.

 

Otro método de muestreo para aceptación son hechos con muestras de la materia prima tomadas al azar o también de forma representativa. Las primera consiste en inspeccionar muestras aleatorias de la materia prima. Por otro lado, las representativas consisten en tomar una muestra de diferentes partes del embarque o de donde se encuentra la materia.

 

Es importante elegir un método de muestreo para las pruebas de aceptación y rechazo para saber de mejor forma la calidad de la materia prima que compramos y así nuestro producto también tendrá una buena calidad. También es importante  hacer una buena elección y/o aplicación del método de muestreo, de igual forma hacer una buena determinación de laboratorio y tener un eficiente sistema de aceptación y rechazo ya que si no se tiene una buena elección en todo lo anterior tendría como consecuencia la aceptación de un cargamento o embarque de mala calidad y afecte nuestro producto.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post