SISTEMA DE ACEPTACIÓN Y RECHAZO DE PRODUCTOS JAVIER

Publicado en por LOS DIVINOS

SISTEMA DE ACEPTACIÓN Y RECHAZO DE PRODUCTOS

Es necesario definir un sistema de aceptación y rechazo de productos  ya que la inspección de materias primas, productos terminados o semi terminados son parte importante del aseguramiento de la calidad.

                                                                                                                                    Los atributos que sirven como fundamento en la aceptación y rechazo de productos son muy distintos dependiendo del producto que se quiera elaborar pero los atributos que se quieren en la mayoría de las frutas son: forma, uniformidad de esta, irregularidades en la superficie, tamaño, peso, superficie específica, color, textura, propiedades aero e hidrodinámicas, propiedades fricciónales entre otras, sobre todo propiedades funcionales de la materia.

Todas las pruebas y muestreo que se le hacen a un alimento en un sistema de aceptación y rechazo  se realizan en un laboratorio pero estas pruebas tienen diferencias. Una de las diferencias de métodos de muestreo seria el muestreo por atributos o por variables.las variables son características de calidad que se miden en una escala numérica y los atributos son características de calidad que se expresan en no aceptable o aceptable. Estos métodos de muestreo se realizan en base a pruebas destructivas o no destructivas. Las pruebas destructivas son aquellas en las que la materia prima es dañada de tal manera que no  se puede utilizar de nuevo por lo que se desecha;  las pruebas no destructivas son obviamente lo contrario, es decir la materia prima no se afecta de ninguna manera. En los análisis químicos el tipo de muestreo casi siempre es destructivo ya que se necesita una pequeña porción de la materia prima y se tiene que fisurar o cortar para vida de esto.

                                                                                                                                                              La igualdad que comprenden las pruebas o análisis que se le realiza a la materia prima es la aceptación o el rechazo del producto.

Es muy importante elegir un método de muestreo porque basándonos en este sabremos la calidad del producto que posiblemente compraremos para procesarlo y posteriormente ponerlo a la venta para poder producir ganancias a nuestra empresa ahora que, si elegimos mal o no sabemos aplicar el método de muestreo correcto tendremos grandes pérdidas y seria el mismo resultado que el laboratorio no tenga una buena determinación o tengamos un deficiente sistema de aceptación y rechazo: perdidas.                                   

JAVIER VILLARREAL CASTELLON         

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post