RESUMEN DE JAVIER

Publicado en por LOS DIVINOS

CULTIVO DE MICROORGANISMOS

Infectar.- se infecta el alimento cuando un microorganismo llega al alimento de cualquier fuente

Colonizar.-cuando un organismo es capaz de sobrevivir y reproducirse en el alimento o en nosotros. Es por esto que se recomienda desangrar a los animales para consumo humano ya que la sangre contiene microorganismos que pueden llegar a colonizar en la carne y al momento de consumirla pues contraeríamos una enfermedad a diferencia de las frutas ya que se consideran estériles a menos de que haya sido alcanzada por un microorganismo o insecto .

Algunos microorganismos viven en simbiosis,  esto es que ellos dependen de nosotros y nosotros de ellos y todos felices ya que si no los consumimos se puede debilitar nuestro sistema inmune y nos podríamos infectar fácilmente de algunas enfermedades y si esos microorganismos no encuentran un lugar optimo para su desarrollo pues simplemente morirían es por esto que deben “entrar por la puerta correcta”.

La incubación: es la etapa del tiempo que tarda un microorganismo en llegar a la etapa exponencial  y para que esto suceda el m.o. como ya se abia mencionado se necesita estar en condiciones optimas según el tipo (temperatura, humedad, luz, etc.)

El microorganismo tiene la capacidad de adaptarse a muchos y diferentes medios y para esto debe de pasar por varias etapas que son: la fase exponencial, en esta fase es la más propicia para que el m.o. pueda colonizar ya que se encuentra en su máximo apogeo, después sigue la fase de declinación que es cuando el organismo ya se encuentra totalmente establecido pero mueren más microbios de los que sobreviven.

Cultivo microbiano: primero, para esto se debe indicar un medio de cultivo en el cual el organismo se pueda desarrollar. Además el medio de cultivo se debe esterilizar para que no existan otros microorganismos que no queramos entonces cuando ya se coloco el m.o. en el medio de cultivo se pone a incubar.

TIPOS DE CULTIVO:

Cultivos generales: En este tipo de siembra se puede desarrollar cualquier microorganismo dependiendo de sus cualidades.

Selectivos: Aquí se desarrolla solo cierto tipo de microorganismos

Específicos: Es cuando se utiliza por ejemplo el caldo lauril sulfato triptosa ya que lo esterilizas y tu escoges las condiciones para que ese m.o. se desarrolle

 

TIPOS DE MICROORGANISMOS:

De acuerdo a la temperatura: Los microorganismos termófilos, se desarrollan a temperaturas altas de 40°c, los mesofilos se desarrollan a temperaturas medias de 37°c i los psicrofilos a temperaturas bajas de 4°c ó menos.

De acuerdo al O2:

Aerobios; estos microorganismos toman oxigeno del aire, así que estos microorganismos se desarrollaran en la parte superior de la muestra.

Facultativos: estos microorganismos pueden tomar oxigeno del aire o de sustancias químicas, así que estos se desarrollan  en la parte media del cultivo.

Anaerobios: toman oxigeno exclusivamente de sustancias químicas. Estos microorganismos se desarrollaran en la parte inferior de la muestra.

PARA QUE NUESTRO LUGAR DE CULTIVO NO TENGA NINGÚN MICROORGANISMO QUE NO QUERAMOS: Debemos esterilizar la mesa esto es que no quede vivo ningún microorganismo o espora de este

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post